Amigos de la Montaña del Porma

Pallide

♖ Historia ♘ Toponimia ♢ Galería Fotográfica
Pallide



   PALLIDE

Ayuntamiento de Reyero

 

 Pallide de halla emplazado en la cuesta del Pando, a 1.158 metros de altitud, en la amplísima vega por la que fluye el río Arianes, uno de los tributarios del Porma.

Confina al norte con el término de Solle; al oriente con Reyero, al mediodía con el término de lo que fue Lodares y monte Pardomino y al poniente con término de Orones.

Es el primer pueblo que se encuentra en este bellísimo valle del municipio de Reyero. Lo pueblan 85 personas. Por sus altas cumbres aparecen algunos rebecos viejos que no pertenecen a la reserva de Mampodre; son los que expulsan  los machos poderosos de su territorio de harén y en la naturaleza siempre pierde el débil.

La festividad patronal de Santiago Apóstol se celebra con gran regocijo y se continua con la íntima fiesta de las machorras y el guiso de la caldereta, de rancios sabores de égloga pastoril.

 

LOS PERSONAJES

Perteneció al señorío episcopal de Peñamián pero en virtud de venta Real por don Felipe II compraron su propio señorío en 1583 y pasó a formar parte de la jurisdicción de Redipollos del Puerto.

En 1706 hay una permuta entre sus beneficiados de beneficio simple servidero de la iglesia parroquial de Santiago de Mayorga y aerciprestargo de Castilfalé, por los beneficios simples y préstamos de San Felíz de Pallide y San Andrés de Pardomino.

En 1716 hay una permuta entre los beneficiados de los curatos de Navatejera y Pallide.

En 1792 hubo un pavoroso incendio de muchas casas de techo de paja.

Entre sus hijos ilustres figuran caballeros de Santiago, canónigos, Los González Reyero, el Padre Francisco Sierra, Jesuita expulsado por Carlos III, los Caso, los Hurtado, los Andrés, fueron familias de pro.

Don Manuel Hurtado fue vicecónsul en la Argentina, en a ciudad de Tres Arroyos donde hay muchos emigantes de la Cabrera. Tanto Manuel como Agustín Reyero, gran capitalista en la Argentina, fueron los mecenas que construyeron las escuelas de Pallide en 1928.

La familia Andrés fue muy emprendedora. Andrés fue un comerciante a gran escala establecido en la Plaza Mayor de León. Formaba parte de una sociedad, uno de cuyos socios era el catalán  Hons Botinás, que murió en 1902 y se disolvió la sociedad quedando como único propietario Mariano Andrés de Pasllide, cuya razón comercial tomó el nombre de ≪Botines⨠, como adulteración del catalán Botinás. Esa sociedad ganó un pleito al ayuntamiento de León en 1891, donde pudieron levantar el hermoso edificio de Antonio Gaudí.

Un hijo de Mariano Andrés, de su mismo nombre, fue alcalde de León, un tanto bohemio, pero que siempre se cumple el refrán popular: ≪abuelo con dinero, hijo caballero, nieto pordiosero⨠.

El trono familiar Andrés fue pródigo en hombres importantes, Manuel Andrés, delegaco de Hacienda en Palencia y Segovia y otros Andrés profesores de universidad y enseñanza básica en León que en Pallide tienen sus ancestros.


LAS ORDENANZAS DE PALLIDE.

Don Agustín de Caso, procurador síndico, en nombre de su concejo dice que se quemaron en un incendio de Pallide de 1792 las antiguas ordenanzas y se redactan otras. Para ello se reunieron los procuradores y regidores el 4 de mayo de 1801, quedando sintetizadas estas  en diversos artículos y promulgadas por Manuel González Reyero, Juez y Justicias de la jurisdición de Redipollos.

 

 

Fuentes: LAS CABECERAS DEL PORMA de Matías Diez Alonso y Olegario  Rodiguez Cascos


HISTORIA:


PRODUCCIONES:


Fuente: