Amigos de la Montaña del Porma

Viego

♖ Historia ♘ Toponimia ♢ Galería Fotográfica
Viego


    Viego

  1. Ayuntamiento de Reyero, León



      De Reyero arriba, se abre en dos ramas el camino: a la derecha conduce hacia Primajas, a la izquierda sube hacia VIEGO. El lugar presenta una bonita perspectiva con el templo parroquial al frente tras los correspondientes árboles y cercana la fuente con su abrevadero. Se emplaza a una altitud de 1.200 metros y confluyen en él dos arroyos que tributan sus aguas al río Arianes. En su término destacan los Cuetos Negros y la Terrienda. Confina al norte con Lois y Ciguera, al oriente con Salamón y Valbuena, al mediodía con Primajas y al poniente con Reyero.

      Tiene 19 habitantes (2018), el conjunto de personas que viven de hecho en Viego.

      Está situado en una zona de abundante topo nimia romana y prerromana: Orones, Pallide, Primajas, Ciguera, Salamón, Las Salas. Allí no son frecuentes los antropónimos simples, ya que suelen precederse de «villa», por lo que «Viego» debe ser un nombre prerromano derivado de HlD, BED, significando camino, cauce, río más el sufijo lEGO, ECUM, para formar el HlDECUM, algo relativo al camino. No obstante, de nuestros años de docencia en tierra vasca recordemos muchas «acepciones toponímicas en Guipúzcoa, en la zona de Alegría de Ordicia, muy similares en esta lengua prerromana céltica que hacen referencia al camino, muy similares a Viego.

      Así tenemos: Bide, camino. Bidea, el camino. Bidegain, sobre el camino. Bidegaiz, colina sobre el camino. Bidagor, parte alta del camino, camino duro. Bideska, sendero. Bidari, caminante. Bidazti, Bidairi, viajero. Bidaia, viaje. No cabe duda que en lengua céltica prerromana significó camino. Y es que uno de los caminos medievales que unía la comarca de Riaño con ésta del alto Porma era el que venía de Burón por el valle de San Pelayo a la collada de Biova, Lois, Ciguera, Valbuena y por la collada de Trébade a bajar al Porma por Viego y unirse al que subía de Boñar por Pardomino hacia Asturias.

      En el documento 209 de la catedral se refiere ya una venta de tierras en Viego el año 1036. Perteneció al señorío del obispado de León, pero compró su propio señorío como los demás pueblos del municipio el 1583, pasando a integrarse en la jurisdicción de Redipollos. Antes perteneció a Peñamián y tuvo personajes influyentes en el concejo de Peñamián. En el archivo diocesano hay documento del año 1709 sobre una reclamación de deudas al mayordomo de la cofradía de San Roque del lugar de Viego.

La iglesia se levantó en 1850 y se restauró en 1914. Es de una sola nave con dos arcos fajones que están encalados. Las imágenes no tienen valor, son de escayola. El pendón es de color rojo . La espadaña la construyó el labrante Andrés Fernández, que trabajó también en la iglesia de Crémenes. Hizo esta espadaña en la década de 1950. Sólo hay una pequeña campana.


Viego en el Catastro de la Ensenada

Fecha: 27 sept 1753

Juez Subd: Juan Reyero Coronel

Casas habitables: 21

Nº de Vecinos: 12 



Fuente: Las cabeceras del Porma (Matías Diez Alonso y Olegario Rodríguez Cascos)



HISTORIA:


PRODUCCIONES:


Fuente: