Amigos de la Montaña del Porma

Primajas

♖ Historia ♘ Toponimia ♢ Galería Fotográfica
Primajas

PRIMAJAS

Ayuntamiento de Reyero, León

 

      El lugar de Primajas se eleva a 1.200 metros de altitud, con sus calles pendientes y abiertas a los valles. Hoy solo viven en Primajas veinte personas de hecho aunque proliferen chalets y acondicionamiento de viviendas para época estival.

      A un extremo del pueblo se levanta la iglesia con un bonito pórtico de arcos de piedra. Solo queda la piedra del arco para atestiguar su vetusted, el labrado restante es de la época de 1950 a 1958. 

      En el pórtico tienen colgadas las campanas fundidas en 1899 siendo cura Constancio Femández. Las dos están dedicadas a Jesús, José y María, muy labradas a cincel.

      Los patrones del pueblo son los santos Justo y Pastor con festividad el 19 de agosto.

 En su término existió un pequeño poblado que llamaban Primajinas y aún hoy se conoce así tal despoblado cuyo terreno pertenece a Comiero.

      Existe un camino de tierra para comunicar el Esla con el Porma, las dos comarcas, aprovechando el antiguo camino de Corniero a Primajas por Peña Ramil o Ramiro, donde hubo castillo derruído por Alfonso IX. 

     Primajas confina al norte con Reyero y Viego, al oriente con Comiero y al mediodía con Corniero y el monte Pardomino.

      NOMINACIÓN:  Primajas se halla documentado como Primalias ya en el 985 en que Ximena Muñiz dona al monasterio de Sahagún la collada de los Muertos y Primalias. En 1057 se habla de Primalias y Primayas y en 1071 aparece nuevamente Primayas en 1303. En 1313 cuando se dan los fueros de Primajas se le dice Primayas.

      En el archivo diocesano, en expedientes contra clérigos diocesanos a demanda del ministerio fiscal o de vecinos feligreses de los mismos, por incumplimiento de sus obligaciones en el ejercicio de su ministerio o en la administración de los bienes de la iglesia, excesos en su vida y comportamiento, incompetencia en su ministerio, amancebamiento, vida incontinente, y cuyos clérigos ejercían el ministerio en los lugares que se especifican, entre ellos aparece en 1700 Viego y Primajas.

      En el 1811 se venden terrenos de la Vega para sufragar gastos en la guerra de la Independencia.

      Primajas compró su propio señorío a la vez que los otros lugares para formar la jurisdicción de Redipollos en fecha de 1583, reinando Don Felipe II, que antes fue del señorío del obispo de León.

      En nuestra visita a Primajas, nos mostraron una bella copa concejil de plata; los legajos del concejo de 1900 a 1930 documentados con Vegamián sobre la mancomunidad de Pardomino.

      Fotografiamos el escudo de Primajas que se ha confeccionado por el filósofo Manuel González, con motivaciones muy alusivas: dos guerreros, los santos Justo y Pastor niños, el león y el acebo con sus hojas y sus bayas como alimento imprescindible en el invierno para el sustento del urogallo.

EL FUERO DE PRIMAJAS

      El memorial de los fueros de Orede, con Corniero y Primajas, se halla en el Archivo de la Colegiata de San Isidoro, códice LVII, folio XIIII. Es de los años 1313 a 1324. La interpretación de la transcripción del fuero podría ser así:

      Estos son los fueros de Orede y su territorio. Son 17 prestameros. y estos 17 prestameros dan cada uno 18 sueldos, y en estos 18 sueldos da tres rejas el préstamo de Corniero y los dos prestameros de Primayas dan seis rejas.

      Y ha de hacer una serna cada uno, y quien matare puerco da dos lomos.

      Y por el yantar del abad dan cada año 24 maravedíes, nueve maravedíes de las rejas. Por lo que se aprecia había prestameros pertenecientes al abad; no olvidemos que Cofiñal fue del señorío del abad de Sahagún hasta 1583, Primajas del obispado de León hasta la misma fecha en que compraron su propio señorío, Orede u Ored, que es hoy Valdoré, fue del señorío de los marqueses de Thoral y Astorga y Corniero fue de siempre de realengo. Los fueros se dan para 17 prestameros, de los que de Primajas eran sólo dos, luego hay dos vecinos de Primajas que pertenecen al abad. Puede ocurrir que fueran dos vecinos del despoblado Primajinas como una casería integrada en Corniero, puesto que por allí venía el camino medieval por la collada de los Muertos.


PRIMAJAS EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA

Fecha del documento:  2 julio de 1753

Juez subdelegado: Juan Reyero Coronel

Nº de vecinos: 16

Nº viudas:  5

Nº Casas habitables:  19

Molinos harineros : 2

 

 

Fuente: Las cabeceras del Porma – Matías Díez Alonso y Olegario Rodríguez Cascos. 

               Catastro Marqués de la Ensenada. Archivo provincial de León


HISTORIA:


PRODUCCIONES:


Fuente: