Amigos de la Montaña del Porma

Noticias

Lunes 27 de Marzo de 2006

Nace la web de Lodares

     


      Rubín de la Calzada, en su novela 'Peralvillo de Omaña' se pregunta: '¿ por qué han de ser solo interesantes las memorias de los grandes capitanes que, si mucho deslumbran nuestra imaginación, muy poco edifican nuestra voluntad?' ¿O las de los profundos filósofos, que, si bien se examinan, no encierran más que un sartal de palabras que sólo ellos entienden, o, mejor dicho, que con ellas cubren su estupenda ignorancia? Y continúa diciendo: 'Desengañate, amigo lector: en la contemplación de la vida y hechos de los humildes labriegos o pobres artesanos o pícaros, como el presente de estas memorias, aprenderás la vida real, democrática, sin refinamientos, cosméticos ni enjuagues, tal como la soñó, la vio y la palpó el inmortal Sancho Panza, verdadero ideal de todo espíritu selecto en los presentes tiempos que corren'.

      No tiene otro fín ésta modesta página que rendir un homenaje sincero a todos aquellos ganaderos, Pastores, Molineros, Mineros, Panaderos, Vinateros, Tenderos,Curanderos, etc. etc. de nuestros pueblos del alto Porma, y muy en especial, de los desaparecidos bajo las aguas del pantano de Vegamián, que si bien, poco o nada ha quedado escrito sobre ellos, permanecen imborrables en la memoria de todos nosotros, principalmente de nuestros mayores.

      Sí esta página consigue contribuir un poquitín a que esa memoria perdure, para que nunca, nunca, desaparezca, habrá cumplido su fin principal. Pero nada de esto tendría sentido sin tú colaboración, pues quien mejor que tú puede ayudar a contar esas historias de como transcurría la vida en el pueblo; que pasaba el día de Reyes, que se hacia los domingos al salir de misa, como era el día de La Pastora, del Rosario, de San Antonio, del bendito Cristo, etc.; o como recuerdas el siempre esperado día de la matanza, etc. etc, aportando nombres y datos de aquellas personas, acompañadas de tus mejores fotografías. Si ya estas animado a colaborar, entra por la pestaña de contactar, dejándome tú e-mail  y/o teléfono, yo me pondré en contacto contigo. GRACIAS,

León Marzo 2.006 Benito González Huerta