El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, (también conocido como el Madoz) salió a la luz en el año 1850, siendo su autor Pascual Madoz, y supuso una mejora importante respecto al Diccionario Geográfico anterior, publicado en 1829 por Sebastián Miñano.
Aquí verás la definición literal que el MADOZ hace del antiguo concejo de Peñamián, compuesto entonces por DOCE pueblos, (incluía a Viego y Primajas) así como de los DIEZ que posteriormente, mitad SXIX, formaron el ayuntamiento de Vegamián, que con fecha 10 de mayo de 1967 firmó su disolución, quedando incorporado al de Boñar.
CAMPILLO: en la prov. y dióc. de León (8 leg.) part. Jud. de Riaño, aud. Terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Vegamián: SIT: en el principio de un valle titulado de Ferreras a medio cuarto de hora del r. Porma, su CLIMA es frio, pero sano, pues no se conocen enfermedades endémicas. Hay 18 CASAS de mediana construcción y una sola calle derecha y ancha: pero pendiente como el plano en que está la pob.; entre ésta y la limítrofes Ferreras y Quintanilla, tiene una sola escuela dotada con 200 rs a que concurren 7 niños de la que se describe. La iglesia parr.)San Justo y Pastor) matríz de Quintanilla, aunque pequeña es de hermosa construcción, más su bóveda amenaza ruina; la sirve un cura de ingreso y presentación de los señores duque de Frías y Marqués de Astorga. El cementerio dista de la pob. 400 pasos y 3 el sitio donde existió el santuario de San Mamed. Confina N. Ferreras y Quintanilla; E. Vegamián; S. Valdecastillo, y O. Valdehuesa a ¾ de hora el mas dist., en su term. se encuentran una venta llamada Ferreras y un desp. con el nombre de vega de Remolina. El TERRENO si se esceptua una pequeña llanura en cuyo extremo meridional está la dicha venta, y el desp. de Remolina que también es llano y dista ¼ de hora del pueblo, lo demás todo es montañoso: la principal altura es la peña de los Foyos; los montes están cubiertos de roble, brezo y otros arbustos, y se les titula el de fuente del Morgayo, Matagrande o Colagrande, y la Varga. A medio cuarto de hora O. de la pobl. pasa el r.Porma, cuyo curso por toda su ribera es de N. a S. El riach. Ferreras de curso perenne corre con mayor inmediación al pueblo, y se une al anterior, junto a la venta de su mismo nombre, atravesando primero el camino real, en cuyo sitio hay un puente de madera peonil que origina algunas desgracias durante las desbordaciones del indicado riach., que afortunadamente no son muy frecuentes; otro puente cruza los 300 pasos del 1.; que aunque de madera también es mas seguro y útil para el paso de carruajes; sus aguas impulsan las ruedas de tres molinos harineros por espacio de 4 meses al año. Los CAMINOS carreteros y locales, escepto el real que pasa por la venta de Ferreras; la CORRESPONDENCIA se recibe de Vegamián los sabados y sale los miércoles. PROD.: centeno, trigo, cebada, patatas, muy pocas legumbres y no mucha yerba; cria ganado vacuno, lanar, caballar y cabrío. IND.: agricultura y los molinos indicados. POBL.15 vec., 57 alm. CONTR. Con el ayunt.
FERRERAS.Ferreras de Vegamián: en la prov. y dióc. de León (9 leg.) part. Jud. de Riaño (4 ½) aud. Terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Vegamián: SIT: en un estrecho valle, al pie de tres eminencias unidas, 2 pobladas de roble al N. y S. y otra al O. muy elevada, compuesta de peña calcárea; su CLIMA es frio y húmedo, sus enfermedades más comunes dolores de costado y tercianas. Tiene 17 CASAS y 1 igl. Parr. (Santa Eulalia), servida por un cura de ingreso y libre colación; esta igl. fue anejo de Vegamián hasta mediados del s XVII en que fue segregada por disposición del Sr. Cuadrillero; agregándole un beneficio titulado de San Andrés en el pueblo de Pardomino, el cual con licencia ecl. fue vendido el año 1808, para con su importe edificar la casa rectoral. Confina N. Quintanilla y Rucayo; E. Vegamián y Campillo; S. Valdehuesa, y O. Arintero, a ¾ de leg. el mas dist. El TERRENO es de mediana calidad, y le fertilizan las aguas de un arroyo que se forma en el térm. de 4 fuentes que brotan en él. LOS CAMINOS dirigen a los pueblos limítrofes y se encuentran en mal estado; recibe la CORRESPONDENCIA de Vegamián. PROD.: trigo, centeno, cebada, legumbres, lino, hortaliza, alguna fruta y buenos pastos; cria ganado vacuno y caballar; caza de cabras montesas, lobos, zorros, perdices, liebres y algunos osos y jabalíes. COMERCIO: se extraen ganados, manteca de vaca, y queso de oveja y cabra. POBL.: 16 vec. 86 alm. CONTR. Con el ayunt.
LODARES: en la prov. y dióc. de León (9 leg.) part. Jud. de Riaño (4 ½) aud. Terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Vegamián: SIT: en un valle sombrio; su CLIMA es frio, pero sano. Tiene 38 CASAS, todas de mediana construcción, distribuidas en varias calles pendientes y ásperas, escuela de primeras letras dotada con 200 rs. y un celemin de grano y una libra de lino por cada uno de los 40 niños de ambos sexos que la frecuentan; Igl. parr. (San Pedro) servida por un cura de primer ascenso y libre colación; una capellanía de patronato particular con cargo de misas, cementerio junto a la igl., pero en paraje bastante elevado; una laguna en las inmediaciones del pueblo para abrevadero de los ganados y una fuente a mayor dist. de muy buenas aguas. Confina N. Armada y Orones, E. Reyero, y S. y O. Vegamián a poco más de ¼ de leg. El más dist. El TERRENO es de mediana calidad, la mayor parte montuoso: Los principales montes son el Peñaruelo, cerro peñascoso que dista ¼ de leg S. del pueblo; y el denominado Monte de la Peña, de cerca de ¼ de hora de elevación, cubierto de roble. A la parte O. de él a poco más de medio cuarto de hora, se encuentra el despoblado de San Juan de Pedernal, donde se dice hubo una pobl. con su parr., dedicada a San Juan Bautista, cuya efigie aun se conserva en la igl. de Lodares: y a alguna más distante en la misma dirección se ven las ruinas de una ermita dedicada a Sta. Colomba. Un arroyuelo que nace en el térm. a ¼ de leg. O. de la pobl., y pasa contiguo a ella, fertiliza con sus aguas algunos prados y tierras labrantía, y da movimiento a 2 molinos harineros. Los CAMINOS dirigen a los pueblos limítrofes y se encuentran en regular estado. La CORRESPONDENCIA la recibe de Vegamián 2 veces a la semana. PROD.: trigo, cebada, centeno, legumbres y pastos; cria ganado vacuno, lanar, yeguar y cabrio; y caza de perdices. POBL.: 30 vec. 150 alm. CONTR. Con el ayunt.
ORONES: en la prov. y dióc. de León (8 leg.) part. Jud. de Riaño. aud. Terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Vegamián: SIT: en un estrecho valle, a la der. del arroyo Arianes; su CLIMA es frio, pero sano; tiene 18 CASAS, escuela de primeras letras frecuentada por 10 niños; igl. anejo de Armada, bajo la advocación de Sta. Eufemia; y buenas aguas potables. Confina con TÉRM. de Pallide, Lodares, la matriz, y San Cibrian a ¼ de leg. el mas distante. EL TERRENO es montañoso, y de secano el poco que hay cultivable; por el corren las aguas de un arroyo que se forman en la inmediación del pueblo y cuyo nombre toma, y las del mencionado Arianes. Además de las veredas que dirigen a los pueblos limitofes, cuenta el camino carretero que sale del que desde Armada conduce a Reyero por la margen der. del Arianes: recibe la CORRESPONDENCIA dos veces a la semana de Vegamián. PROD.: granos, legumbres y pastos; cria ganados, caza de varios animales y pesca de truchas y anguilas . POB.: 16 vec., 62 alm. CONTR.: con el ayunt.
QUINTANILLA: en la prov. y dióc. de León (9 leg.) part. Jud. de Riaño, aud. Terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Vegamián. SIT: en el valle denominado Ferreras, su CLIMA es bastante sano. Tiene 10 casas: Igl. anejo de Campillo, dedicada a San Pedro Apóstol, y buenas aguas potables. Confina con Rucayo, Ferreras y Tolibia de Arriba. El TERRENO, aunque poco llano es bastante suave y de buena calidad; hay dos elevadas peñas inmediatas a la pobl., llamadas el Abesedo y el Castro, y un matorral de roble. Los CAMINOS son locales y carreteros: recibe la CORRESPONDENCIA en Vegamián. PROD.: granos, lino, legumbres, hortaliza y pastos; cría ganados, y alguna caza. IND.: un molino harinero y tráfico de ganado vacuno y lanar, que compran para volverlo a vender en los mercados de Castilla. POBL.: 10 vec., 60 alm. CONTR. Con el ayunt.
RUCAYO: en la prov. y dióc. de León (9 leg.) part. Jud. de Riaño. aud. Terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Vegamián: SIT: en un estrecho valle al estremo del denominado Ferreras; su CLIMA es templado y sano. Tiene 24 CASAS; escuela de primeras letras dotada con 200 rs., a que asisten 15 niños; igl. Parr. (San Miguel Arcangel) servida por un cura de ingreso y presentación de los duques de Uceda, y buenas aguas potables. Confina con Puebla de Lillo, Utrero, Quintanilla, Ferreras y Arintero. El TERRENO es muntuoso. En la cima de una pequeña roca denominada Peña del Castillo, se descubre los cimientos de un ant. castillo. Cruza la pobl. un arroyo que nace en su térm. y es uno de los principales que forman el Ferreras. CAMINOS; el único que hay carretero es el que viene del mencionado valle de Ferreras: recibe la CORRESPONDENCIA de Vegamián. PROD.: granos, legumbres, hortalizas y pastos.-; cría ganados y caza mayor y menor. IND.: 2 molinos harineros y algunos telares de lino y lana. POBL.: 20 vec. 90 alm. CONTR.: con el ayuntamiento.
UTRERO: en la prov. y dióc. de León (9 leg.), part. Jud. de Riaño, aud. Terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Vegamián: SIT: en un plano bastante inclinado; SU CLIMA: es frio. Tiene 23 CASAS; escuela de primeras letras por temporada, a la que asisten 12 niños de ambos sexos: igl. parr. (San Juan Bautista) servida por un cura de ingreso y libre colación, y buenas aguas potables. Confina con Vegamián, Rucayo, Puebla de Lillo y Camposolillo. El TERRENO es flojo y de mala calidad: pasa a 500 pasos de la pobl. el CAMINO real que baja de Asturias, los demás son locales: recibe la CORRESPONDENCIA en Vegamián. PROD.: granos, legumbres, alguna hortaliza y pastos; cria ganados, y alguna caza. POBL.: 20 vec. 70 alm. CONTR. Con el ayuntamiento.
VALDEHUESA: en la prov. y dióc. de León (9 leg.), part. Jud. de Riaño, aud. Terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Vegamián: SIT: a la extremidad de un valle e izquierda del de Ferreras, sobre terreno áspero, elevado y muy pendiente: su CLIMA es frio, pero sano. Tiene 19 casas, escuela de primeras letras por temporada a que asisten 10 alumnos; igl. parr. (Santiago Apostol) servida por un cura de ingreso y patronato laical, y una fuente de muy buena y abundantes aguas a 700 pasos de la pobl. Confina con Ferreras, Campillo, Valdecastillo y Arintero. El TERRENO es montuoso, y de mediana y mala calidad, y le bañan las aguas del arroyo Fontanaz. Los CAMINOS dirigen a Asturias, León, Riaño y puntos limítrofes: recibe la CORRESPONDENCIA de Vegamián. PROD.: trigo, centeno, cebada, legumbres, lino y pastos; cría ganados. POBL.: 9 vec., 37 alm. CONTR.: con el ayuntamiento.
VEGAMIAN: en la prov. y dióc. de León (9 leg.), part. Jud. de Riaño, aud. Terr. y c.g. de Valladolid, es cabecera de ayuntamiento de su mismo nombre, a que se hallan agregados los pueblos de Armada, Campilo, Ferreras de Vegamián, Lodares, Orones, Quintanilla, Rucayo, Valdehuesa y Utrero. SIT: en un llano a la margen izq. del r. Porma; su CLIMA es frío, pero sano. Tiene 68 CASAS: la de concejo; escuela de primeras letras por 6 meses, dotada con 700 rs. a que asisten 40 a 50 niños de ambos sexos. Igl. parr. (Santa Marina) servida por un cura y un beneficiado, y 2 fuentes de buenas aguas. Confina con Armada, Lodares, Vozmediano, Corniero, Utrero, Quintanilla y Campillo. En el térm. hay 2 caserios., uno de propiedad particular y otro del común de vec., llamado la Cachana. El TERRENO participa de monte y llano, predominando el de aquella clase; el principal de ella es el Pardomino que forma una cordillera de montes agregados con porción de vallecitos más o menos profundos, que por todos lados se dirigen verticalmente hacía su cima; tiene por su base más de 3 leg. de estensión, 1 de long. por la cumbre y ½ de elevación; a la parte setentrional de la villa y a ¼ de hora de distancia halla una roca calcárea que tiene otra de elevación, denominada hoy Peña de la Vega, y antiguamente Peñamian, como el concejo a quien sin duda dió su nombre. Esta Peña que por el lado del N. corresponde al pueblo de Armada, es por algunos puntos inaccesible: enfrente a ella por su parte occidental y a 50 varas de dist., se encuentra la peña de Trasmonte o Cuevas de Armada, perteneciente a Utrero, también calcárea y en gran parte inaccesible, formando entre las dos un estrecho o embocadura, que solo da paso de N. a S. al r. Porma y el camino de Asturias y Castilla. Hay una excelente vega de riego próxima al pueblo a ¼ de hora de long. y medio de lat., y otra de secano a la otra parte del Porma. Los CAMINOS son carreteros y locales, excepto el de Asturias. Hay estafeta de correos, donde se recibe y entrega la CORRESPONDENCIA de este ayuntamiento y los de Lillo y Reyero, dos veces a la semana: los conductores son nombrados por la dirección de correos y pagados por la renta; uno y otro conducen la correspondencia a las estafetas de las Salas, Riaño y Buron. PROD.: la principal es el trigo, sigue el centeno, legumbres, lino, hortaliza, frutas y pastos; cría ganados; caza mayor y menor, y pesca de truchas y anguilas. IND.: 3 telares de lino y lana, 4 molinos harineros y 1 batan; algunos moradores se dedican , sin desatender la agricultura y ganadería, al tráfico de vino y granos, estrayendo estos artículos de los puntos de cosecha para venderlos en el país. POBL.: de todo el atunt. 210 vec., 945 almas. CAP. PROD.: 4.56,488 rs. IMP.: 82,722. CONTR.: 20,297 rs. 11 mrs.
PEÑAMIAN: concejo antiguo en la provincia y partido de León, compuesto de los pueblos de Armada, Campillo, Ferreras, Lodares, Orones, Primajas, Quintanilla, Rucayo, Valdehuesa, Vegamián, Viego y Utrero, para los cuales nombraba juez ordinario el Obispo de la Diócesis.