Amigos de la Montaña del Porma

Blog amigosdelamontañadelporma.com

Jueves 27 de Abril de 2006

El cuento del Gallo Kiriko


Domingo 30 ABRIL 2006

Este es el cuento del gallo Kiriko, que iba a la boda del tío Perico y en el camino se encontró una boñiga donde había muchos granos de cebada. Tenía mucha hambre y era muy goloso.

Si la pico me mancharé el pico y no podré ir a la boda del tío Perico, y si no la pico me moriré de hambre. ¿Qué hago..., pico... o no pico?. Y al final picó, y claro, el pico se manchó.

Siguió caminando y se encontró con la hierba y le pidió: Hierba, hierbita, límpiame el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico.

Y la hierba le contestó: - ¡¡No quiero!!.

Siguió caminando y se encontró con una oveja y le pidió: Oveja, cómete a la hierba, que no quiere limpiarme el pico, que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico.

Y la oveja le contestó: ¡¡No quiero!!.

Siguió caminando y se encontró con un perro y le pidió: Perro, muerde a la oveja, que no quiere comerse a la hierba, y la hierba no quiere limpiarme el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico.

Y el perro le contestó: ¡¡No quiero!!.

Siguió caminando y se encontró con un palo y le pidió: Palo, pega al perro, que no quiere morder a la oveja, que la oveja no quiere comer la hierba, y la hierba no quiere limpiarme el pico, que me lo he ensuciado y no puedo ir a la boda del tío Perico.

Y el palo le contestó: ¡¡No quiero!!.

Siguió caminando y se encontró con un fuego y le pidió: Fuego, quema al palo, que no quiere pegar al perro, que el perro no quiere morder a la oveja, que la oveja no quiere comerse a la hierba, y la hierba no quiere limpiarme el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico.

Y el fuego le contestó: ¡¡No quiero!!.

Siguió caminando y se encontró un charco de agua y le pidió: Agua, apaga el fuego, que no quiere quemar al palo, que el palo no quiere pegar al perro, que el perro no quiere morder a la oveja, que la oveja no quiere comer la hierba, y la hierba no quiere limpiarme el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico.

Y el agua le contestó: ¡¡No quiero!!.

Siguió caminando y se encontró con una vaca y le pidió: Vaca, bebe el agua que no quiere apagar el fuego, que el fuego no quiere quemar al palo, que el palo no quiere pegar al perro, que el perro no quiere morder a la oveja, que la oveja no quiere comer la hierba, y la hierba no quiere limpiarme el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico.

Y la vaca le contestó: ¡¡No quiero!!.

Siguió caminando y se encontró con un cuchillo y le pidió: Cuchillo mata a la vaca, que no quiere beberse el agua, que el agua no quiere apagar el fuego, que el fuego no quiere quemar al palo, que el palo no quiere pegar al perro, que el perro no quiere morder a la oveja, que la oveja no quiere comerse la hierba, y la hierba no quiere limpiarme el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico.

Y el cuchillo le contestó. ¡¡No quiero!!.

Siguió caminando y se encontró con un herrero y le pidió: Herrero, llévate el cuchillo, que no quiere matar a la vaca, que la vaca no quiere beber el agua, que el agua no quiere apagar el fuego, que el fuego no quiere quemar al palo, que el palo no quiere pegar al perro, que el perro no quiere morder a la oveja, que la oveja no quiere comer la hierba, y la hierba no quiere limpiarme el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico.

Y el herrero contestó: Muy bien.

Entonces el herrero se fue a por el cuchillo que brincó a matar a la vaca, la vaca se fue presurosa a beber el agua, el agua fluyó a apagar el fuego, el fuego voló a quemar al palo, el palo rodó a pegar al perro, el perro corrió a morder a la oveja, la oveja brincó a comerse la hierba, y la hierba deprisa, deprisa, le limpió el pico al gallo Kiriko para que fuese a la boda del tío Perico.

Cuando llegó a la casa del tío Perico y vieron un gallo tan hermoso...corriendo lo mataron y a la cazuela lo echaron.

Y todos comieron y a mí no me dieron.

FIN

Me lo recordó: Mª Angeles Carbajo